lunes, 20 de septiembre de 2010

DECIBELES

Definición:

Decibelio es la unidad relativa empleada en acústica y telecomunicaciones para expresar la relación entre dos magnitudes, acústicas o eléctricas, o entre la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia.
El decibelio, cuyo símbolo es dB, es una unidad logarítmica. Es un submúltiplo del belio, de símbolo B, que es el logaritmo de la relación entre la magnitud de interés y la de referencia, pero no se utiliza por ser demasiado grande en la práctica, y por eso se utiliza el decibelio, la décima parte de un belio. El belio recibió este nombre en honor de Alexander Graham Bell.
Un belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia. Cero belios es el valor de la magnitud de referencia. Así, dos belios representan un aumento de cien veces en la potencia, 3 belios equivalen a un aumento de mil veces y así sucesivamente.

Aplicaciones:

El decibelio es la unidad de medida utilizada para el nivel de potencia y el nivel de intensidad del sonido.
Se utiliza una escala logarítmica porque la sensibilidad que presenta el oído humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logarítmica, no lineal. Por ello el belio (B) y su submúltiplo el decibelio (dB), resultan adecuados para valorar la percepción de los sonidos por un oyente. Se define como la comparación o relación entre dos sonidos porque en los estudios sobre acústica fisiológica se vio que un oyente, al que se le hace escuchar un solo sonido, no puede dar una indicación fiable de su intensidad, mientras que, si se le hace escuchar dos sonidos diferentes, es capaz de distinguir la diferencia de intensidad.
Como el decibelio es una unidad relativa, para las aplicaciones acústicas, se ha tomado como convención, un umbral de audición de 0 dB equivalente a un sonido con una presión de 20 micro pascales, algo así como un aumento de la presión atmosférica normal de 1/5.000.000.000. Aun así, el verdadero umbral de audición varía entre distintas personas y dentro de la misma persona, para distintas frecuencias. Se considera el umbral del dolor para el humano a partir de los 140 dB. Esta suele ser, aproximadamente, la medida máxima considerada en aplicaciones de acústica.
Normalmente una diferencia de 3 decibelios, que representa el doble de señal, es la mínima diferencia apreciable por un oído humano sano. Una diferencia de 3 decibelios es aparentemente el doble de señal aunque la diferencia de sonoridad sea de diez veces.
Para el cálculo de la sensación recibida por un oyente, a partir de las unidades físicas medibles de una fuente sonora, se define el nivel de potencia, LW, en decibelios, y para ello se relaciona la potencia de la fuente del sonido a estudiar con la potencia de otra fuente cuyo sonido esté en el umbral de audición, por la fórmula siguiente:


 
W1 es la potencia a estudiar, en vatios (variable), W0 es el valor de referencia, igual a 10 − 12 vatios y log10 es el logaritmo en base 10 de la relación entre estas dos potencias. Si W1 es mayor que la potencia de referencia W0 de una antena ideal isotrópica el valor en decibelios es positivo. Y si W1 es menor que la referencia W0 el resultado es negativo. También observar que un aumento de 10 veces de la potencia W1 con respecto a la referencia significa un aumento de 10 dB. Y que al aumentar al doble la potencia W1 con respecto a W0 significa un aumento de 3 dB.

GANANCIA DE POTENCIA EN DECIBELES

La ganancia de Potencia G de un amplificador es la razón entre la potencia de salida y la potencia de entrada.
G = P2 / P 1




13 comentarios:

  1. Muy buen blog, tiene la informacion necesaria para el tema, y tambien un buen diseño.
    Aparte las formulas resaltan y es facil de entenderlas.

    Luis Mario Espinoza Lopez

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante esta información, porque que nos dice como viajan las ondas del sonido y como se propagan y actúan entre ellas.

    Raúl Francisco Calderón Rochín 5L

    ResponderBorrar
  3. Interesante informacion la que aqui se presenta, es un blog completo y con informacion necesaria para comprender cada tema, asi como ilustraciones.

    Jonathan Hernandez 5L

    ResponderBorrar
  4. Es un buen blog, con buena informacion que muestra las formulas a utilizar y con una informacion comprensible.


    Eduardo Sainz 5L

    ResponderBorrar
  5. Es interesante conocer los niveles de sonido y que objetos se acercan más al umbral del dolor para evitarlos y no dañar nuestro oido.

    Benny Franco Dennis 5L

    ResponderBorrar
  6. Felicidades por su blog, son temas muy interesantes y bien explicados con ayuda visual como la tabla del umbral del dolor, o videos que ayudan a la explicacion como la del efecto Doppler, además de las imagenes, en conclusión muy buen blog.

    Luis Ernesto García López 5-L

    ResponderBorrar
  7. Es un blog muy completo, me gustaron los videos que se encuentran en el blog lo hace mas atractivo ya que explican de una manera resumida el efecto doppler y con las palabras precisas el tema, el cual es muy interesante

    Ruz Sanchez Luz Alicia 5toL

    ResponderBorrar
  8. Muy extensa su informacion pero muy buena me gusto mucho y se nota el orden me sirvio y es entendible esta informacion muy buen trabajo

    ResponderBorrar
  9. Demasiada informacion muy relevante.
    Muy buen blog y muy padre el diseño; las formulas esta muy claras y se entienden facilmente.

    Alejandra Moreno Llanez 5°L

    ResponderBorrar
  10. Me parese que aunque es mucha la información, es la adecuada, por que explica con claridad el tema.
    Las formulas son un punto importante y me gusto que las concideraran.

    Excelente blog!

    Verónica Selene Vélez Duarte 5-L

    ResponderBorrar
  11. La información que pusieron me párese lo bastante completa ademas que pusieron las formulas eso esta muy bien y el vídeo explica con detalle el tema muy buen blog.

    ResponderBorrar
  12. Me gusto mucho la información,esta muy bien explicada y detallada, las formulas que se muestran son faciles de comprender, pienso que esta muy bien y muy completo
    Felicidades

    Katia Gerardo 5L

    ResponderBorrar
  13. Reducción de la oferta de préstamo rápido y la financiación entre
    individuos, como promotores del Evangelio de Dios
    en tu vecindario
    el préstamo se hace entre 3,000 y 800,000 con una tasa de interés del 2%
    Para más información:

    marilinetricha@mail.ru

    ResponderBorrar