lunes, 20 de septiembre de 2010

EFECTO DOPPLER

EFECTO DOPPLER
Al efecto Doppler se le puso este nombre en honor a, Christian Doppler, que fue quien dio origen a la idea en 1842. El pensaba que las ondas de sonido podrían acercarse entre sí, si la fuente del sonido se movía en dirección al receptor. Así mismo, pesó que las ondas se alejarían, si la fuente del sonido se alejaba del receptor.
Piensa en las ondas de sonido como pulsaciones que se emiten a intervalos regulares. Imagina que cada vez que caminas, emites una pulsación. Cada pulsación frente a ti representa un paso más que te acerca, mientras que, si estuvieses parado sin moverte, cada pulsación detrás de ti representaría un paso que te aleja. En otras palabras, la frecuencia de las pulsaciones frente a ti es mayor de lo normal y, la frecuencia de las pulsaciones detrás de ti es menor de lo normal.
El efecto Doppler no sólo se aplica a los sonidos. Funciona con todo tipo de ondas. 
El efecto Doppler establece el cambio de frecuencia de un sonido de acuerdo al movimiento relativo entre la fuente de sonido y el observador. Este movimiento puede ser de la fuente, del observador o de los dos. Diríamos que el efecto doppler asume la frecuencia de la fuente como una constante pero lo escuchado depende de las velocidades de la fuente y el observador.
El efecto doppler se trata del cambio aparente en la frecuencia de una onda emitida por una fuente de movimiento. El efecto doppler aplica tanto para las ondas mecánicas como para las ondas electromagnéticas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario